INICIO
Estudio Jurídico
Servicios
No Deudas
Derecho y algo más
Contacto
 
 
Todo lo que debes conocer del Post Natal

¿Cuánto tiempo dura ahora el descanso postnatal?

Doce semanas (tres meses) recibiendo un subsidio con tope mensual de 73,2 UF, menos descuentos legales, más doce semanas de un nuevo permiso postnatal parental, en idénticas condiciones que el anterior, con lo que la trabajadora puede acceder a un permiso pagado de 24 semanas (seis meses).

En el periodo posnatal parental, la trabajadora puede elegir volver a su trabajo por media jornada, con lo que su extensión será de 18 semanas (cuatro meses y medio), pero recibiendo la mitad del subsidio que le corresponda.

En resumen, el actual postnatal de 12 semanas se extiende por 12 semanas más, mediante el denominado permiso posnatal parental, entregado a la madre trabajadora con derecho a un subsidio de máximo 73,2 UF mensuales.

¿Es cierto que parte del permiso se le puede traspasar al padre?

Si ambos padres son trabajadores, la madre puede elegir traspasar semanas de este permiso al padre:
o    Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar un máximo de seis semanas al padre a jornada completa.
o    Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar un máximo de 12 semanas en media jornada.
El padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial, contados desde diez días antes de iniciarse el permiso.

Si el padre va a hacer uso del permiso, debe avisar con al menos diez días de anticipación a su empleador, al empleador de la madre y a la Inspección del Trabajo.

Tenga en cuenta que el permiso pagado de cinco días para el padre al momento de nacer su hijo sigue vigente.

¿Hay que hacer algún procedimiento especial si quiero volver a trabajar por media jornada durante el permiso parental?

Sí, la madre trabajadora debe avisar a su empleador, mediante carta certificada con copia a la Inspección del Trabajo, al menos 30 días antes de que termine su postnatal (si no hace esto, deberá tomar el descanso postnatal parental de 12 semanas completas).

¿Qué ocurre con el fuero maternal?

Se mantiene para la madre por todo su embarazo y hasta un año después de los primeros tres meses de permiso postnatal.

El padre también tendrá derecho a fuero por el doble de tiempo que dure su descanso parental (si es que la madre eligió traspasarle semanas a él), desde diez días antes de iniciarlo y por un máximo de tres meses si optó por la jornada parcial.

¿Qué pasa con las mujeres que tienen trabajo esporádico (como por ejemplo temporeras)?

A partir del 1 de enero de 2013 las mujeres que no tengan un contrato de trabajo vigente al momento de empezar el prenatal tendrán derecho al subsidio por maternidad, siempre que cumplan todos estos requisitos:
o    Tener 12 o más meses de afiliación en una AFP al inicio del embarazo.
o    Tener ocho o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en calidad de trabajadora dependiente, dentro de los últimos 24 meses calendario inmediatamente anteriores al inicio del embarazo.
o    Que la última cotización más cercana al mes anterior al embarazo se haya registrado por un contrato de trabajo a plazo fijo, o por obra, servicio o faena.

El subsidio se otorgará hasta por un máximo de 30 semanas, desde la sexta semana anterior al parto. Si el parto ocurre desde la semana 34 de gestación, la duración del subsidio se reducirá en el número de días o semanas en que se haya adelantado el parto. Pero si el niño nace prematuro o con menos de 1.500 gramos de peso, el subsidio será de 30 semanas. Se aplica la misma regla que las trabajadoras dependientes en caso de partos múltiples.

Durante las doce últimas semanas de subsidio las beneficiarias podrán trabajar sin perder este beneficio.

Fuente https://www.bcn.cl/leyfacil

 
     

  CONSULTA ONLINE  
     
  Háganos llegar su consulta y le contestaremos a la máxima brevedad posible.  
     
  NOMBRE  
   
  EMAIL  
   
  CONSULTA  
   
     
   
     
 
 
CONTACTENOS

HUéRFANOS 1373 OFICINA 606, SANTIAGO CENTRO
OFICINA: (+56) 2 3217 33 96
contacto@global-ius.cl